Hola buen día
Las competencias de aprendizaje sintetizadas por Pere Marqués que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son práctica y fundamentalmente las de; aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), significativo (D. Ausubel, J. Novak) y el socio-constructivismo (Vigoski) porque por medio de la experimentación directa sobre la realidad, la penetración comprensiva, práctica de la inducción, relación de nuevos conocimientos con saberes previos y la importancia de la interacción social, son entre otros, los que habilitan al alumno en competencias, lo abre al mundo y lo impulsa a actuar sobre él. Estos elementos básicos que he mencionado están contenidos en las concepciones de aprendizaje ya citadas que me parecen adecuadas con la formación en competencias.
Sin embargo, considero que también hay bases para tal fin en; la teoría del procesamiento de la información, el cognitivismo (Merril, Gagné…) y el constructivismo (J. Piaget) porque las aportaciones de estas concepciones de aprendizaje son también influencia importante en el desarrollo por competencias, tales como: la captación, capacitación y almacenamiento de la información, el recuerdo y la generalización (ejecución y refuerzo) tal como nos lo plantea la psicología cognitivista, y la adecuación de contenidos a etapas del desarrollo humano, visión que nos da el constructivismo.
La que considero poco importante o influyente para la enseñanza por competencias es la perspectiva conductista (B.F. Skinner) porque la repetición, memorización mecánica y la rigidez de contenidos programáticos de enseñanza bloquean un desarrollo integral y no favorece en mayor grado a la formación en competencias. Sin embargo, si se requiere mínimamente la memorización para la integración de elementos básicos o mínimos necesarios en la capacitación del estudiante.
Gracias por la atención dada a mis palabras
Saludos
Atte. Paulo García Álvarez
Las competencias de aprendizaje sintetizadas por Pere Marqués que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son práctica y fundamentalmente las de; aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), significativo (D. Ausubel, J. Novak) y el socio-constructivismo (Vigoski) porque por medio de la experimentación directa sobre la realidad, la penetración comprensiva, práctica de la inducción, relación de nuevos conocimientos con saberes previos y la importancia de la interacción social, son entre otros, los que habilitan al alumno en competencias, lo abre al mundo y lo impulsa a actuar sobre él. Estos elementos básicos que he mencionado están contenidos en las concepciones de aprendizaje ya citadas que me parecen adecuadas con la formación en competencias.
Sin embargo, considero que también hay bases para tal fin en; la teoría del procesamiento de la información, el cognitivismo (Merril, Gagné…) y el constructivismo (J. Piaget) porque las aportaciones de estas concepciones de aprendizaje son también influencia importante en el desarrollo por competencias, tales como: la captación, capacitación y almacenamiento de la información, el recuerdo y la generalización (ejecución y refuerzo) tal como nos lo plantea la psicología cognitivista, y la adecuación de contenidos a etapas del desarrollo humano, visión que nos da el constructivismo.
La que considero poco importante o influyente para la enseñanza por competencias es la perspectiva conductista (B.F. Skinner) porque la repetición, memorización mecánica y la rigidez de contenidos programáticos de enseñanza bloquean un desarrollo integral y no favorece en mayor grado a la formación en competencias. Sin embargo, si se requiere mínimamente la memorización para la integración de elementos básicos o mínimos necesarios en la capacitación del estudiante.
Gracias por la atención dada a mis palabras
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Atte. Paulo García Álvarez

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