lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Hola buen día a todos.
Después de haber indagado respecto del uso de internet de mis alumnos, me he dado cuenta que en su mayoría lo hacen como reservorio (para obtener información, música, fotos y videos) y como espacio social (de comunicación y trabajo), condición que facilita, como estrategia, la interacción entre ellos para comunicar y enriquecer lo que se aprende y se puede reforzar en el aula e impulsando a aprender el uso de internet a quienes todavía no lo saben utilizar.
Sin embargo, el uso de internet lo canalizan más hacia actividades de recreo y distracción, y aprovechan poco lo que saben hacer en internet para el trabajo académico, pues no tienen claro como pueden utilizar tan valiosa herramienta en sus quehaceres académicos y en el aula.
Pese a esta situación existe la disponibilidad tanto de canalizar estos saberes en provecho a su actividad escolar como el de enseñarlos entre sus compañeros, pues es un acto de cooperación y solidaridad que promueve la socialización del conocimiento.
Una buena estrategia seria pedirles que obtengan información vía internet y que por este mismo medio se comuniquen para intercambiarla y propiciar ideas que nos lleven a la elaboración de opiniones para compartir el conocimiento y contribuir en la adquisición de los mismos.
Saludos.
Paulo García Álvarez. Preparatoria “Melchor Ocampo” de la UMSNH. Morelia, Michoacán.

1 comentario:

  1. Quetal Paulo, saludos.
    Es importante lo que comentas en tu texto "Mi confrontación con la docencia", el recibir alumnos con un bajo nivel, sin habito alguno para alcanzar el conocimiento, es un circulo vicioso, que desafortunadamente se ha convertido en la regla general. En referencia al uso de las TICs que hacen nuestros estudiantes, todos henos coincidido, en que se inclina más, hacia actividades de ocio y entretenimiento.
    Los dos problemas citados anteriormente, es nuestro dificil reto como docentes.

    ResponderEliminar