lunes, 12 de octubre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola buen dia a todos.
Originalmente estudie la carrera de Medico Cirujano y Partero, deje estos estudios cuando estaba realizando el internado, luego ingrese al seminario con la intención de ordenarme como sacerdote, posteriormente curse mis estudios en la licenciatura en Filosofía de la UMSNH, la cual si termine y titule.
Hice mi servicio social dando clases de Lógica y Metodología de la Investigación Científica en el nivel medio superior de la UMSNH, de esta manera me inicie como docente.
Es para mí una labor que me llena y la considero mi verdadera vocación porque siento que la amo, realmente disfruto mis clases, es un trabajo que yo hago con responsabilidad y respeto tanto a mis alumnos como a la institución que me ha encomendado tan importante labor.
Creo que si no soy un excelente profesor, al menos no soy malo, pues trato de superarme y me siento con la capacidad de impartir una clase de calidad para mis alumnos.
Es importante destacar que ser docente a nivel medio superior no es tarea fácil, hay que enseñar y capacitar a adolescentes (que están en una etapa critica) con muchas deficiencias de sus estudios de primaria y secundaria. Hay que redoblar esfuerzos para sacar adelante a estas nuevas generaciones.
Es importante para mí esta labor y gratificante ver como el bachiller se supera cuando adquiere elementos básicos necesarios para su formación como ser humano y profesional.
Ser profesor en este nivel me ha sido satisfactorio porque para mi es fundamental formar parte en la formación del alumno. Sin embargo, dadas las carencias con que vienen en conocimientos del nivel básico de la educación (no hay habito en la lectura, no saben leer ni escribir, etc.,). El docente debe redoblar esfuerzos para que al final no se tope con malos resultados (altos índices de reprobación), esta situación es algo angustiante y preocupante, porque se le dan al joven las herramientas para que se prepare y defienda para que este, en su mayoría, no responda, pero esto no debe ser motivo para que el docente flaquee en su trabajo sino al contrario prepararse mas para poder estimular en el alumno el interese por su preparación.
Gracias por su atención.
Atte. Paulo García Álvarez.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Hola buen dia a todos.
Todos pasamos por momentos muy críticos y difíciles al iniciarnos como docentes, mil anécdotas puede haber respecto a esto. Sin embargo, vale la pena agarrar al toro por los cuernos, porque es a través de esta experiencia de vida que nos damos cuenta de la valiosa labor que hacemos con nuestros alumnos. Al llegar a elaborar nuestra propia identidad profesional en la práctica docente nos percatamos de un proceso que nos lleva a asimilar la responsabilidad que se debe tener en esta actividad. Lo gratificante de ello radica en la actitud que tomamos frente a la enseñanza, somos parte de ella y de la formación del adolescente.
En lo particular disfruto de mi condición como profesor y reconozco la ardua labor de todo docente, pese a toda deficiencia que pudiéramos tener, pues por eso estamos en esta especialidad, como un intento de ir superando todo aquello que sea un obstáculo para tan delicada función. Estoy en el mismo barco que todos ustedes, en una constante búsqueda en el manejo de técnicas y herramientas didácticas que aterricen en el mayor aprovechamiento de nuestros estudiantes.
Me identifico plenamente con la experiencia de ser profesror y comparto con todos ustedes la preocupación de ser unos excelentes docentes y humanistas para darles a nuestros bachilleres las herramientas básicas y elementales para que pueda defenderse en una sociedad, enfrentando su propia realidad y por ende salga avante en sus quehaceres cotidianos.

Gracias por su atención.
Atte. Paulo García Álvarez

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Hola buen día a todos.
Después de haber indagado respecto del uso de internet de mis alumnos, me he dado cuenta que en su mayoría lo hacen como reservorio (para obtener información, música, fotos y videos) y como espacio social (de comunicación y trabajo), condición que facilita, como estrategia, la interacción entre ellos para comunicar y enriquecer lo que se aprende y se puede reforzar en el aula e impulsando a aprender el uso de internet a quienes todavía no lo saben utilizar.
Sin embargo, el uso de internet lo canalizan más hacia actividades de recreo y distracción, y aprovechan poco lo que saben hacer en internet para el trabajo académico, pues no tienen claro como pueden utilizar tan valiosa herramienta en sus quehaceres académicos y en el aula.
Pese a esta situación existe la disponibilidad tanto de canalizar estos saberes en provecho a su actividad escolar como el de enseñarlos entre sus compañeros, pues es un acto de cooperación y solidaridad que promueve la socialización del conocimiento.
Una buena estrategia seria pedirles que obtengan información vía internet y que por este mismo medio se comuniquen para intercambiarla y propiciar ideas que nos lleven a la elaboración de opiniones para compartir el conocimiento y contribuir en la adquisición de los mismos.
Saludos.
Paulo García Álvarez. Preparatoria “Melchor Ocampo” de la UMSNH. Morelia, Michoacán.